21.837 familias campesinas se benefician de las 96.925 hectáreas que hoy cuentan con riego y drenaje

• Con una inversión de $56.200 millones, el gobierno del presidente Iván Duque ha logrado la rehabilitación de 22 distritos de riego.

Se adelanta la actualización de estudios y diseños de las fases faltantes por construir de los megaproyectos de riego: Ranchería en La Guajira, Triángulo del Tolima y Tesalia – Paicol en el Huila.
Bogotá, 20 de mayo de 2022 (@MinAgricultura) – El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque, cumplió la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con distritos de adecuación de tierras rehabilitados, complementados y modernizados, logrando 96.925 hectáreas con riego, para lo cual se han invertido $56.200 millones.
El funcionario recordó que la meta del PND era 94.123 hectáreas, logrando a la fecha el cumplimiento del 103%: “sabemos de la importancia del agua para las actividades agrícolas; por ello, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en los últimos 4 años, se adelantó un plan de rehabilitación y adecuación de pequeños, medianos y grandes distritos de riego existentes, con el fin de fortalecer la productividad”.
De esta manera, se han rehabilitado un total de 96.925 hectáreas en 22 distritos, beneficiando 21.837 familias usuarias, con una inversión, aproximada, de $56.200 millones de pesos colombianos, unos $14 millones de euros. Superando, a la fecha, la meta del indicador del PND 2018 – 2022 de área con distritos de riego rehabilitados, complementados y/o modernizados, agregó.
Por su parte, Ana Cristina Moreno Palacios, presidente de la ADR, destacó: “nosotros estamos convencidos que agricultura se escribe con A de agua. Para que puedan hacerse una idea de la dimensión de las hectáreas de tierra a las que hemos logrado mejorarle la productividad con la rehabilitación de distritos, estamos hablando de tres veces el área de una ciudad como Medellín; esto es muy significativo”.
Proyectos estratégicos de riego en el país 
Así mismo, los funcionarios informaron que actualmente se trabaja en tres proyectos estratégicos de adecuación de tierras de mediana y gran escala:  Ranchería en La Guajira, Triángulo del Tolima y Tesalia – Paicol  en el Huila.   Actualmente nos encontramos realizando la actualización de los estudios y diseños de las fases faltantes por construir, los cuales permitirán potencialmente  la ampliación de 44 mil hectáreas nuevas con riego en Colombia.
En el caso de los Distritos Ranchería y San Juan del Cesar (Proyecto Ranchería) el área potencial es de 18.530 hectáreas; el Triángulo del Tolima, 22.377 hectáreas y Tesalia – Paicol de 3.823 hectáreas. La inversión requerida para terminar los tres proyectos  es del orden de $2.4 billones.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *