¿CUÁLES SON NUESTRAS METAS.
Gestionar y ejecutar proyectos que tengan cobertura para la familia! Porque involucra las mujeres de la casa! mama, hijas en algunos casos abuelas, hemos conseguido que con esta vinculación se estrechen lazos de confianza que facilitan la intervención del equipo de la SAG y se distribuyan actividades de responsabilidad en el núcleo familiar Agropecuario, frente a nuestra propuesta.
En un acompañamiento técnico con responsabilidad, brindando herramientas idóneas con criterios de sostenibilidad ambiental, pero sobre todo con calidad humana, donde logramos entendernos como personas; profesionales y productores agropecuarios, para trabajar en proceso de aprender haciendo compartiendo experiencias exitosas o no, conocimiento, y la disposición para sacar adelante metas en beneficio del sector.
Buscando ¡Mejorar la productiva y sostenibilidad del sector!, las actividades productivas no solo necesitan ser viables, sino rentable, de manera que atraiga a las nuevas generaciones y sea una opción real de futuro.
¡LA COP 16 NOS DEJO UNA PUERTA BIERTA PARA CONTINUAR TRBAJANDO!
En un tema muy importante que es La articulación del sector productivo con el medio ambiente y los servicios ecosistémicos.
En Nuestro Gremio hemos encontrado que el sector agropecuario es el más adecuado para generar soluciones de conservación, recuperación y restauración de la biodiversidad con procesos sostenibles, con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y/o Pecuarios; normas que hacen énfasis en procesos ambientales, sin alterar la productividad, conservando la inocuidad y rentabilidad de las actividades agropecuarias,
A través de procesos de Reconversión Ecológica aportamos a la sostenibilidad, recuperación y conservación de Ecosistemas estratégicos, realizando la Identificación, Selección y concertación de áreas para reconversión tecnológica y fortalecimiento de sistemas productivos agrícolas y pecuarios establecidos; y la promoción de sistemas de producción sostenible.
Generando así la recuperación de suelos, la restauración de áreas boscosa, la protección de nacimientos, establecimiento de corredores biológicos, la recuperación de la Biodiversidad, generando a conectividad con las HMP y los servicios ecosistémicos.
En cuanto la Educación Ambiental, gracias a un convenio que tenemos con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC contamos con el Centro de Educación Ambiental Parque de las Heliconias, Ubicado en Caicedonia; donde contamos con la mayor representación de Biodiversidad y sostenibilidad. Se ve la interacción de cultivos, árboles, recursos naturales, lo cultura y social, INTEGRADO al cultivo de las Heliconias.
El CEA cuenta con un diseño de sistema de producción sostenible sobre bases agroecológicas donde se plantea la sustitución de los sistemas agrícolas convencionales existentes, por nuevos modelos productivos que aplican técnicas agroecológicas a través de procesos de reconversión los cuales aportan a la independencia y autonomía económica en las formas productivas, la conservación del medio ambiente y el incremento de los rendimientos con mayor diversidad de productos.
Aquí se promueven que los productos agrícolas no hagan daño a la salud humana y animal, ni al medio ambiente; se protegen la salud y la seguridad de los trabajadores, tenemos en cuenta el buen uso y manejo de los insumos. Cuidando Responsablemente el Medio Ambiente apuntándole a reducir el efecto invernadero, a generar una menor cantidad de residuos, a minimizar la frecuencia de ocurrencia de accidentes de trabajo y a optimizar el uso de la energía y el agua. Contribuyendo a minimizar los gases de efecto invernadero y a la disminución en el impacto del cambio climático.
El CEA tiene la oportunidad de mostrar la interacción de la Biodiversidad con el Paisaje Cultural Cafetero – PCC por estar dentro de una región que representa este patrimonio cultural.
Por tanto, al lograr el mejoramiento de las condiciones ambientales, productivas y ecosistémicos del CEA parque de las heliconias, e implementar el manejo agroecológico, realizando prácticas culturales CONTAMOS con un lugar óptimo para realizar actividades educativas, el manejo técnicos de cultivos y su rentabilidad, la sana recreación, el turismo de naturaleza, y cumplir con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los visitantes en la defensa y conservación de los recursos naturales.
Estos son nuestros planes para avanzar en el largo camino hacia cien años más de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca.