Así fueron los 20 años del Banco Agrario

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, destacó el liderazgo que está mostrando el Banco con su estrategia de inclusión financiera.

Bogotá, D.C., 17 de agosto de 2019 (@BancoAgrario @MinAgricultura @AndrsValencia9). «Mi presencia aquí es para rendirle un homenaje a un banco que lleva 20 años, pero a una institucionalidad financiera agraria que lleva muchos años llegándole a toda la Colombia profunda para irrigar bienestar y oportunidades», dijo el Presidente Iván Duque durante su intervención en el acto de conmemoración de los 20 años del Banco Agrario.

El evento, que tuvo lugar este viernes 16 de agosto en el Coliseo del municipio de Gómez Plata (Antioquia), contó con la presencia de aproximadamente 800 asistentes, en su mayoría productores del campo, lo mismo que autoridades de la región y representantes de la entidad, liderados por su presidente, Francisco Mejía.

El mandatario de los colombianos señaló que los resultados que se han obtenido en el Banco Agrario este año son visibles en materia de reducción de costos, eficiencia y calidad de la cartera, e invitó a continuar la tarea en los próximos tres años, en tres grandes retos: primero, llegarle a mas pequeños productores con tasas favorables; segundo, desarrollar los microseguros para proteger al agricultor de choques externos climáticos y de precios; y tercero, crecer apoyándose más en la tecnología.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó el liderazgo que está mostrando el Banco con su estrategia de inclusión financiera, y subrayó la importancia de los convenios del programa Agricultura por Contrato que se han firmado en la región con empresas como Colanta y la Compañía de Empaques, para beneficiar a productores de yuca y fique, respectivamente.

Al felicitar al presidente del Banco por el «gran trabajo» que viene realizando frente a la institución para que el crédito siga llegando a los campesinos y a las zonas más pobres, el ministro mencionó de manera anecdótica que en la pasada versión de AgroExpo abrió su cuenta en la entidad, comentario que motivó al Presidente Duque a manifestar, de manera jocosa: «señor Ministro, a mí no me venga a chicanear usted. Yo también tengo mi cuenta del Banco Agrario, que la abrí acá en Gómez Plata, aquí en nuestra unidad móvil», generando una fuerte ovación del auditorio.

Por su parte, en su intervención el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, se refirió a los cambios que ha tenido la entidad luego de la desaparición de la antigua Caja Agraria: «El nuevo Banco nació con renovados bríos y creció bajo los preceptos de austeridad y buena gerencia que caracterizaron los dos gobiernos del presidente Uribe, pero luego entró en un proceso de deterioro porque intereses ajenos a su misión institucional lo permearon», dijo.

El directivo hizo énfasis en la mejora que el Banco Agrario ha tenido en sus indicadores en el último año: «En agosto de 2018 encontramos una tendencia preocupante: los gastos se incrementaban en un 7% versus el año anterior, mientras que la cartera de créditos caía en un 3,6% y el ìndice de cartera vencida se ubicaba en el 7,9%.

Hoy -aseguró- al cierre de julio el Banco crece en 4,8%, y el crecimiento se viene acelerando: por ejemplo, los desembolsos a pequeños productores se incrementaron en 12,9%, o sea $23.439 millones versus el mismo mes del año anterior, lo que quiere decir que tres mil campesinos más pudieron emprender sus proyectos productivos gracias al crédito del Banco. Frente a los gastos -agregó- caen en un 3,7% en lo que va corrido del año, y si vemos la cifra de agosto de 2018, nos hemos ahorrado $51 mil millones».

Durante el acto, se entregaron créditos a productores como Ubaldo Antonio Amaya, Betty Luz Zapata, Erica Andrea Mira y Humberto Elías Herrera, al tiempo que se hizo un reconocimiento especial a algunos de los más antiguos y fieles clientes de la entidad en distintas regiones del país, como José Benedicto Quiroz, de Anorí (Antioquia); María Magdalena Chicunque, de Sibundoy (Putumayo); y Germiniano González, de Cajamarca (Tolima), quienes recibieron la estatuilla «Semillas de éxito».

La celebración de los 20 años del Banco Agrario contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el director del Sena, Carlos Mario Estrada; la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña; el Representante a la Cámara, César Eugenio Martínez; y miembros de la junta directiva del Banco, como Antonio Gómez Merlano, Santiago Tobón y Camilo Pérez.

También participaron el alcalde local, Luis Pérez Echeverry, y otros de municipios vecinos como Martha Lucía Porras (Angostura), Román Monsalve (Amalfi), Ana Isabel Avendaño (Carolina del Príncipe), Jonás Darío Henao (Valdivia) y Oscar Antonio Quiroz (Guadalupe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *