Colocación de crédito del sector agropecuario aumentó 18,51% y sumó $13,3 billones

El sector agropecuario continúa teniendo una buena dinámica en la demanda de crédito agropecuario, en total fueron $13,3 billones en colocaciones para los nueve primeros meses de 2019, lo que representó 18,51% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2018, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que «contamos con una dinámica muy positiva en la colocación de crédito. En los nueve primeros meses de 2019 fueron $13,3 billones irrigados para el campo colombiano en diferentes actividades, es decir, un poco más de $2 billones que entre enero y septiembre de 2018».

De acuerdo con las cifras de Finagro, los pequeños y medianos productores obtuvieron $4,1 billones, lo que representó 14,1% respecto al mismo mes de 2018 ($3,6 billones).

Por su parte, los grandes productores obtuvieron $9,1 billones, cifra que representó 20,6% de incremento (Enero-Septiembre 2018 vs. Enero-Septiembre 2019).

Ahora bien, de los $13,3 billones de crédito entregados a todo el sector agropecuario, ganadería de carne ($1,8 billones), arroz ($1,4 billones), avicultura ($1,1 billones) y palma ($742.783 millones) son las actividades productivas que más han solicitado crédito.

 

Crédito por departamentos

Otra de las cifras que resaltó el ministro Valencia Pinzón es que, Cundinamarca (incluido Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que más demandaron recursos con $3,9 billones, $2,2 billones y $1,5 billones respectivamente.

«También hay zonas como Santander, Atlántico y Tolima que tienen un buen comportamiento. Nuestra apuesta es seguir trabajando e impulsando la estrategia ‘360 Grados’ con la cual vamos a seguir apalancado más recursos y otorgando más crédito agropecuario», afirmó Valencia Pinzón.

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural insistió en que la apuesta es financiar el 50% del PIB agropecuario, lo que corresponde a $30 billones en crédito para la financiación de actividades en el campo.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *