COLOMBIA SE PREPARA PARA ABASTECER CON FLORES LOS MERCADOS DEL MUNDO, POR TEMPORADA DEL DÍA DE LA MADRE

Colombia exportó, con certificado fitosanitario, 124.000.526 de tallos de follaje y flor cortada frescos durante el mes de mayo del 2018.

El ICA y Asocolflores adelantaron una jornada de actualización de conocimientos con productores de flores, comercializadores, exportadores y agencias de aduana con el objetivo de evitar errores en los procesos de exportación y para aclarar aspectos sobre normatividad fitosanitaria y planes de trabajo con los países de destino.

En el evento de socialización también se habló sobre los protocolos internacionales y los planes de trabajo con países de destino como Australia, Argentina, Chile y Panamá, para evitar devoluciones, decomisos y notificaciones fitosanitarias por incumplimientos.

De acuerdo con Angela Ruiz, ingeniera agrónoma de la seccional del ICA en Cundinamarca, “la trazabilidad es la garantía de la sanidad de la producción a exportar, por eso es necesario tener en cuenta la normatividad establecida en la Resolución 0492 de 2008 o la Resolución 4332 y evitar sanciones como las que se establecen en el decreto 1071 de 2015, o en el peor de los casos que se retire el registro”.

Vale destacar que, durante la temporada del Día de la Madre, en el 2018, el ICA exportó 18.168.217  de tallos de follaje y flor cortada frescos hacia Los Estados Unidos de América (país que no requiere certificado fitosanitario) y 10.488.349 de tallos follaje y flor cortada frescos, con certificado fitosanitario, hacia países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos.