“El abastecimiento de alimentos en la primera semana de enero fue positivo, creció 17,46% y totalizó 105.122 toneladas en todo el país”: MinAgricultura

De acuerdo con el último Boletín Semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que en la primera semana de enero de 2020, el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas, lo que generó un crecimiento de 17,46% respecto a la semana anterior (26 de diciembre de 2019 a 1 de enero de 2020).

«Según los últimos datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país, en este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos», indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El boletín SIPSA detalló que hay un incremento de 30,8% en el abastecimiento de las frutas en la primer semana de enero de este año (25.962 toneladas); de 19% en los tubérculos (34.355 toneladas); y de 17,3% en verduras y hortalizas (30.084 toneladas). Esto en comparación a la semana anterior, entre el 26 de diciembre de 2019 a 1 de enero de 2020.

En algunas centrales como las de Bogotá (Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Samper Mendoza) el ingreso de alimentos también aumentó en 20,2%, tanto en frutas (49,6%); tubérculos (11,8%); y verduras (26,3%).

En Tunja, específicamente en el Complejo de Servicios del Sur, también se registró un volumen positivo de alimentos con un crecimiento de 7,6%. En el caso de las frutas la variación fue de 27,3%; de tubérculos 52% y las verduras 3,2%.

En Bucaramanga, Cúcuta y Pasto también hay cifras positivas, ya que el ingreso de alimentos subió 35,4%, 36,1% y 9,2% respectivamente.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón destacó que «estas cifras demuestran que aún no hay un desabastecimiento de alimentos y por lo tanto no hay lugar para que se especulen con precios. Vamos a seguir monitoreando semanalmente lo que pase en las centrales de abastos del país».

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol