Experto llama a Colombia a liderar sector de transgénicos en la región andina

El profesor indo-estadounidense Channapatna Prakash, decano de la facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Tuskegee (Estados Unidos), invitó a Colombia a convertirse en un líder del sector de los transgénicos en la región andina.

«Es importante para Colombia tener la mente abierta y facilita estas tecnologías y que no ponga ningún obstáculo (…) Colombia tiene que ser el líder en llevar la región andina hacia adelante porque tiene la mejor infraestructura en tecnología de la región», aseguró Prakash a Efe en Bogotá.

Según cifras de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), en Colombia se sembraron el año pasado cultivos transgénicos en 88.000 hectáreas, de las cuales 76.014 fueron maíz, 12.103 algodón y 12 flores azules.

Los departamentos en los que más se sembraron cultivos genéticamente modificado fueron Tolima, con 22.092 hectáreas, y Meta, con 21.510 hectáreas.

En ese sentido, el experto valoró que Colombia esté «aceptando la tecnología y los campesinos están sembrando maíz y algodón que tiene transformación genética, les está ayudando a los campesinos a producir más usando menos plaguicida».

«Colombia es un país que a pesar de que hay mucha industrialización, tiene un sector agrícola muy fuerte, es muy dinámico, y también uno ve eso en las exportaciones de los productos colombianos, la mayoría son productos agrícolas como flores, aceite de palma, azúcar, muchas cosas», añadió.

Prakash, que participa en el ciclo de conferencias «El futuro de la agricultura: ciencia e innovación detrás de escena» que se realiza en varias regiones colombianas desde este lunes y hasta el próximo viernes, lamentó que en el país andino se tramite un acto legislativo para prohibir el ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas.

«Es importante para Colombia tener la mente abierta y facilita estas tecnologías y que no ponga ningún obstáculo, como por ejemplo este proyecto de acto legislativo que está en el Congreso, eso es devolverse en el tiempo, es como prohibir los celulares, es ridículo», afirmó.

Como argumento, Prakash señaló que la ciencia le permite a la humanidad «llevar más comida a más áreas» e «incluso los plaguicidas son mucho más seguros de lo que eran hace 40 años porque se aplican en microdosis».

«Desafortunadamente entre más la ciencia ha avanzado, las personas se han vuelto menos científicas», apostilló.

El experto también manifestó que en caso de que esa iniciativa fuese aprobada se afectará «la vitalidad de la agricultura, del progreso agrícola, va a detener la inversión, la investigación, va a enviar un mensaje a las personas de que hay algo malo en cuanto a los transgénicos».

«Es devolvernos en el tiempo, no podemos ponerle alto al progreso, pero Colombia tiene que estar aprendiendo acerca de la tecnología para tomar buenas decisiones en lo que queremos y no queremos», puntualizó.

Por otra parte, Prakash afirmó que hay mucha desinformación sobre el tema de los cultivos genéticamente modificados, «especialmente en las redes sociales y se riega como un incendio».

«La mayoría de esa información es falsa y está diseñada para crear miedo en las personas de que hay algo malo en la tecnología, lo cual no es cierto. La biotecnología es muy segura, tenemos 22 años de experiencia en llevar a cultivos genéticamente modificados y no hemos tenido un solo problema hasta ahora», afirmó.

Explicó además que «más de tres millones de personas mueren anualmente en el mundo por malnutrición, y cero, o ninguna persona en el mundo, ha muerto por comer alimentos derivados de cultivos genéticamente modificados en más de 22 años de comercialización».

Agregó: «Tenemos que ver los beneficios, lo que es importante es que los científicos y los académicos colombianos tienen que continuar levantando su voz a los medios, al público, a las redes sociales, y hacerle entender a las personas que no hay que temerle a esta tecnología que nos puede traer grandes beneficios». EFE

Estos son los 4 puntos clave que dejó la visita del Dr. Prakash

1. Hemos modificado nuestros cultivos por miles de años a través de domesticación y diversos métodos de mejoramiento como: cruzamientos, mutagénesis, poliploidía, fusión de protoplasmas, trangénesis y recientemente, edición de genomas.
2. Los cultivos transgénicos son seguros y los datos lo demuestran.

  • Tan seguros como los convencionales.
  • Sujetos a la regulación de autoridades competentes para su uso en cada país.
  • Cada producto es evaluado caso a caso.
  • Son respaldados por más de 5000 científicos y más de 130 Premios Nobel.
  • Más de 2000 documentos científicos revisados por pares confirman su seguridad.
  • Existen más de 2500 millones de hectáreas cultivadas desde 1996.
  • Más de 70 países los han adoptado para pruebas de campo, cultivos comerciales e importaciones.
  • Más de 17 millones de agricultores lo siembran.
  • La naturaleza ha hecho por sí misma cultivos transgénicos.

3. Los cultivos transgénicos tienen beneficios. 

  • Han mejorado la calidad de vida de los agricultores y facilitado el manejo y control de plagas en sus cultivos. 17 millones de agricultores los siembran en el mundo y reconocen sus beneficios.
  • Están permitiendo conservar la biodiversidad, salvando 183 millones de hectáreas de ser aradas y sembradas. Produciendo más en la misma área sin necesidad de aumentar la frontera agrícola o deforestar para esto.
  • Los cultivos genéticamente modificados han sido grandes aliados del agricultor, el ambiente y los consumidores para contrarrestar desafíos como las plagas y malezas, disminuir el uso de insecticidas y herbicidas, obtener mejores cosechas y por ende mejores ingresos para los agricultores. Igualmente nos permite una producción sostenible de alimentos.
4. Colombia tiene todo el potencial para convertirse en una despensa de alimentos. 
  • Cuenta con millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola sin necesidad de deforestar para producir alimentos y fibras para el mundo.
  • Líder en la región. Tiene un marco regulatorio basado en ciencia para que agricultores tengan acceso a la innovación y tecnología en sus cultivos.
  • Capacidad científica: universidades, centros de investigación y reconocidos investigadores en el país trabajan en el desarrollo de  cultivos y productos haciendo uso de nuevos métodos de mejoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *