Gremios del Valle del Cauca y Cauca hacen llamado urgente frente al recrudecimiento de la violencia en estos departamentos

Cali, 25 de enero de 2021. Frente a la intensificación de los hechos de violencia en la región, los gremios del sector agroindustrial del Valle del Cauca y Cauca, PROCAÑA, SAG Cauca, SAG Valle y ASOCAÑA, hacen un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, al Gobierno Nacional, a los gobernadores de estos departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados, para que propongan acciones inmediatas, tendientes a solucionar de manera definitiva el problema de violencia que está afectando a esta zona del país.

Desde el año 2014, los gremios del departamento han venido realizando denuncias de afectación de predios en el Norte del Cauca. Actualmente hay más de cinco mil hectáreas afectadas y casi tres mil hectáreas invadidas en las cuales no se puede adelantar ninguna labor productiva.

De forma reiterada, grupos ilegales irrumpen en terrenos privados, ponen en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, atentan contra la infraestructura, ocasionan daños contra el medio ambiente y generan zozobra entre los pobladores, hechos que han sido debidamente denunciados frente a las autoridades competentes, sin que hasta el momento existan judicializaciones ni soluciones concretas. Durante las últimas semanas la situación es verdaderamente insostenible, pues ya existe una advertencia por parte de estos actores de que continuarán las invasiones y las retaliaciones contra la fuerza pública.

Los gremios del departamento hacemos visible el clamor de las víctimas, respaldamos las acciones de la fuerza pública, pedimos, nuevamente, a la Fiscalía General de la Nación celeridad y contundencia en sus investigaciones y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y municipales para trabajar unidos en la solución del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *