Que las variaciones climáticas, habituales al inicio del año, no nos tomen desprevenidos, indico MinAgricultura a productores del agro

La temporada de heladas se presenta generalmente en las últimas semanas de diciembre hasta el mes de marzo, afectando con descensos de temperatura en la madrugada noche y sol fuerte en el día.

Bogotá, 07 de enero de 2022 (@Minagricultura) – Como es habitual al iniciar cada año existe la posibilidad de que ocurran fenómenos climáticos como las heladas , principalmente en departamentos de la región Andina, es primordial generar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos en la producción agropecuaria, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que la temporada de heladas se presenta generalmente en las últimas semanas de diciembre hasta el mes de marzo, afectando con descensos de temperatura en la madrugada noche y sol fuerte en el día en especial en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.  En tal sentido, invito a los productores como primera medida de prevención a estar informados de las predicciones climáticas diarias que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/ .
Según informó el IDEAM, desde la segunda mitad de diciembre de 2021 se presenta la primera temporada de menos lluvias de inicio de año para las regiones Andina y Caribe, coincidiendo con la única temporada de menos lluvias en la mayor parte del resto del país. En este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.
De esta manera se eleva la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas. Estacionalmente es la época en la que se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.
Así mismo, el Ministerio de Agricultura, tiene a disposición de gremios, entidades, agricultores y ganaderos del país un paquete de recomendaciones para prevenir los efectos de las heladas sobre los cultivos y producción pecuaria, las cuales fueron realizadas con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura (FAO) y entidades del sector agropecuario, entre las que se destacan las siguientes:
De igual forma, la Mesa Técnica Agroclimática Nacional liderada por el Ministerio de Agricultura en alianza con el IDEAM y el apoyo de gremios, academia y secretarías de agricultura, entre otros actores del sector agropecuario, elabora un Boletín Agroclimático, en el que informa sobre comportamiento del clima en diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para una mejor proyección de las actividades agrícolas y pecuarias ( https://bit.ly/3qXX21I  ).
Así mimo, pueden consultar la plataforma ‘AgroKit’, desarrollada por el Minagricultura con el apoyo de la FAO, en donde podrán acceder a una biblioteca virtual para la gestión del riesgo agroclimático (https://fao.org.co/agrokit/ )
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con FAO- viene desarrollando acciones orientadas a la gestión de la información (piezas, mensajes) dirigidas a entidades, gremios y productores para la prevención y toma de decisiones ante las posibles emergencias generadas por eventos agroclimáticos en este caso, las heladas, que se pueden consultar en las redes del MADR.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN  EFECTOS DE LAS HELADAS
1. RECOMENDACIONES GENERALES 
 Cubra sus plantas con plástico y humedezca el terreno al finalizar la tarde.
 Si se presentan lluvias intermitentes recoja agua para abastecer los reservorios.
 Implemente planes de cultivos alternativos y de corto período vegetativo.
 De prioridad a hortalizas y legumbres.
 Minimice el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas
 Revise el calendario de siembra.
 Siembre en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.
 Emplee coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo de tipo vegetal, tipo abonos verdes, que le permitan mantener la humedad del suelo y evitar pérdidas.
 Conserve arvenses o plantas de crecimiento rastrero en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.
 Mantenga una adecuada fertilización de los cultivos, para mantenerlos fuertes.
 Evite el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.
 Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
 Para prevenir el efecto de las heladas cultive en ladera y lotes bajos de la finca o aquellos con facilidad de aplicar riego.
 Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
 Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.
2. RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA
 En el caso de cultivos transitorios, abstenerse de establecer siembras cuyo ciclo vegetativo coincida con la temporada de mayor riesgo de presentación de heladas.
 Hacer planificación de las siembras teniendo en cuenta el comportamiento de los fenómenos climáticos.
 De llegar a establecer cultivos en esta temporada procurar hacerlo en predios que cuenten con riego o predios de ladera, así como en aquellos que dada la experiencia no son afectados por heladas.
 Se recomienda que los predios donde se establezcan cultivos cuenten con cercos vivos y especies forestales uniformemente distribuidos en la extensión el mismo. De no contar con predios que tengan esta condición es mejor abstenerse de realizar la siembra.
 Evitar establecer cultivos en predios llanos o aquellos susceptibles de ser afectados por heladas.
 En el caso de cultivos perennes (permanentes) el orden del grado de sensibilidad se da en la floración, hojas, tallo, tronco y raíz, siendo la floración la estructura más sensible ante las heladas. En este caso la recomendación puntual es no realizar prácticas de programado de floración en los casos en que aplique para las temporadas ya referenciadas de mayor riesgo de ocurrencia de heladas. Así mismo realizar las prácticas culturales correspondientes de poda, injertos y demás en épocas diferentes para que no impliquen estrés o incremento de la sensibilidad en la planta.
 Para cultivos perennes se recomienda la siembra de cercas vivas y la adecuación de sistemas de riego intrapredial.
3. RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR PECUARIO
 En ganadería disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.
 Mantenga reservorios de agua lluvia para el consumo de los animales.
 Establezca siembra de especies arbóreas que le permitan a los animales espacios de confort para sestear y rumiar.
 Construya cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, evitando la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
 Realice solo labores de limpieza de plantas indeseables, tóxicas y espinosas. Los animales deben contar con plantas leguminosas que hacen parte del rastrojo.
 Establecer planes de suplementación nutricional utilizando bloques multinutricionales.
 En avicultura controle el ambiente, aplique vacunas, vitaminas y de buena alimentación a sus aves. Haga el mantenimiento constante de bebederos, use ácido acético en el agua y retire las aves enfermas.
 Para las aves utilice aislantes en los techos de las infraestructuras productivas para disminuir la radiación solar. Realice mantenimiento de las camas en los galpones evitando la humedad.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol